viernes, 29 de enero de 2010

Quiero ser jacinto

Queridas queridísimas y queridos y queridísimos,

Aunque estuviera cantando
un año de trece meses,
no volvería a cantar
el mismo cantar dos veces (*).

¿A ti no te ha dado nunca por ahí? Te levantas y quieres ser una flor. Así, sin más. O un almendro o un arbusto, que cada uno tiene sus cosas. ¿Verdad? El viento, la lluvia y el sol regalándote la vida. ¡Aaaaah! Y tú, con buena cara, a verlas venir. A que sí, ¿eh?, a que sí. Si te conoceré. No, que no, qué te voy a estar mirando raro. Siempre fuiste especial, diferente. Por eso he buscado esto para ti. ¡Om!
¿Ya se ha ido? Sigo. Me venía a referir a Jacinto Antón. El tipo, qué tipo, se ha escrito un libro que se llama "Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias". Relee el título. Otra vez. ¿No te dan ganas de ir a comprártelo ya? A decir verdad, ha juntado los artículos que publica en El País y ha dicho: ahí lo lleváis. Pues trae pacá: arqueólogo, espadachín, piloto, boxeador, sioux... ¿Te parece poco? También tomó el Congreso. En el 23-F, natural. Lo mejor es que es un cagueta, y eso reconcilia mucho con el mundo.
Lo vuestro son los bares y los lingotazos, sí. Y mover el esqueleto, por supuesto, pero ¿te acuerdas de cuando eras un mico? Por poca edad, no por adolescente. ¿Querías estudiar notarías? Este libro es para el resto. Me pido pirata. Y una cerveza fresquita.





Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: Chola, gracias por el millón de canciones que te has mandado. Voy a ver si me da tiempo a escucharlas durante este año.
P.P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

viernes, 22 de enero de 2010

A nuestros pies, Lisboa

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade (*)

Portugal es como Huelva, que sabes que está ahí, pero no te acuerdas. Y Portugal tiene Lisboa, que igual es la ciudad más bonita del mundo. Como Huelva, si cayera una bomba atómica en el resto del planeta.
Rita, la Cantautora (CC Tito Andrés), es de allí. No te digo más. Bueno, sí: Alfama, el Chiado, Pessoa, el fado, el Chapitô, los pastéis de Belém, el Mosteiro dos Jerónimos, bla, bla, bla. ¡Despierta, leñe! Y el bacalao, el bacalao, el bacalao: el único pez que ganaría a chuletón si existiera un "piedra, papel, tijera" del tragaldabas. Que aquí está bueno, ¿eh? pero lo de allí no tiene nombre.
Padre y Madre, rumbosos ellos, nos llevan a Lisboa. En apenas unas horas. ¿Puede haber mejor sitio para estar? A mí no se me ocurre, la verdad. Cada vez que voy, me acuerdo de la coplilla de arriba. Y, vete a saber por qué, me pone alegre.
Supongo que será porque, viendo la media, busca tú música del país sandunguera (no en portugués, listos, que sois unos listos). Ya lo decía Tagore, "luso, no llores por no poder ver el cielo, porque se puede llorar por muchas más cosas". O algo así. Tanto da, esto no puede ser no más que un post pero: Lisboa, ¡qué hermosa eres!





Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

viernes, 15 de enero de 2010

Gente de bien

Queridas queridísimas y queridos queridísimos

Yo no voy a la Iglesia,
porque estoy cojo
pero sí a la taberna,
poquito a poco

España ha dado marqueses ilustres. Ahora sólo me acuerdo del de Leguineche, pero qué tío. Sé de más, no se pongáis pejigueras, pero me refería a ilustres. Vosotros, pura raza chucho -salvo La Subdirección, por supuesto-, no habréis visto jamás un aristócrata por ahí suelto. Se os nota el pelo de la dehesa y así no hay manera, qué queréis. Seguid, seguid con el porrón, que no vais a llegar a nada.
La Dirección es otra cosa. Tiene posibles y contactos y eso, quieras que no, se nota. Y es a través de La Dirección que llega esta carta del Marqués de Guardameta, persona de indudable gusto, a juzgar por sus palabras. He cortado párrafos, porque su prolijidad sólo es comparable con su grandeza de España, pero de lo que hay, ni una coma he tocado:

"No hace tantos años, concretamente hasta el Concilio Vaticano II, se llevaban a cabo en toda España las Misiones. Sí señor, en pleno siglo XX había misiones en España. Se lo digo de muy buena tinta(...).
Estas misiones, fundadas en su origen por Santo Domingo, iban de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, y en ocasiones tardaban 10 años en volver al mismo pueblo. Estaban algunos días y después se marchaban a la siguiente población. Pero durante esos días, llamaban, a viva voz o en especial por megafonía, a que el pueblo acudiese a la misión, a evangelizarse y a recordar las normas de Cristo (...).
En la localidad de Carcabuey (Córdoba), lo hacían con una cancioncilla que no dudo será de su aprecio. Por su contenido y por el mensaje (ahora es cuando os leéis la coplilla de arriba).
No es necesario reseñar la audacia de estos monjes que, con un sentido del humor agudo y crítico, reflejaban la realidad de unas gentes que no necesitaban llenar sus almas pero sí sus gaznates.
Su continuada bibliografía y su labor de recuperación ancestral (...) me han animado, con la inestimable ayuda de mi hermano, el Conde del Albaicín, a completar esta cantinela según los cánones que usted parece defender:

Yo no voy a la Iglesia,
porque estoy cojo
pero sí a la taberna,
poquito a poco.
Viva la Virgen,
viva el Rosario,
y el vino tinto
y el vino blanco."

Docere et delectare. O culturilla y vinate, para que nos entendamos. ¡Pues que vivan, que vivan!



Esta coplilla también la envía La Dirección, para variar:



Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: La María se ha currado un blog con sus dibujos e ilustraciones. No es porque sea mi moza, pero chana tela, así que hacedme el favor y darse una vueltecita por allí, que os va a gustar: Entre todos la mataron y ella sola se murió
P.P.P.D.: Gracias al Marqués de Guardameta, al Conde de Albaicín y a La Dirección por ceder los derechos de reproducción. Gracias también a La Subdirección, porque le he usurpado los de imagen y le he creado una nueva, en consonancia con su cargo, eso sí (y porque cuando el río suena, ya se sabe).
P.P.P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

viernes, 8 de enero de 2010

Buenos propósitos

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Entre la tierra y el cielo
no hay mujeres con más sal
que las gitanas del Puerto,
de Caí hasta Gibraltar.

Como una galleta en leche caliente, como un abuelete en la gasolinera, así se reblandecerán vuestros propósitos para este año. Algunos, ¿los más audaces, los más ingenuos?, seguro que habéis decidido dejar de fumar y de beber, salir algo menos, ir al gimnasio o estudiar chino mandarín. Bien por vosotros, emprendedores.
Otros tantos, hombres y mujeres de mundo, habréis pensado que para qué os vais a plantear nada si lo vais a dejar a la tercera semana y, además, no os devuelven la matrícula del gimnasio. Bien por vosotros, pragmáticos.
Y otros habréis decidido lo mismo que los del primer grupo y hoy, 8 de enero, ya habéis desisitido. Un año más. Pues ven pacá, Bertolt Brecht, a dedicarnos unas palabras (si es que son tuyas): "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: ésos son los imprescindibles". Pa vosotros, que seguís cayendo con la misma ilusión que el primer día: ¿pitillito y caña en el bar de la esquina? Ponen buena música.





Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: Otra vez pincha La Dirección, que me he propuesto trabajar mucho en 2010.
P.P.P.D.: Mucha felicidad para este año, pero de la de verdad: dinero, amor sin medida y salud pa disfrutarlos.
P.P.P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

viernes, 1 de enero de 2010

¡Feliz 2010!

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Todos los que cantan bien
cantan de puertas adentro
y yo, como canto mal,
canto al sereno y al viento.

Laetoli, Tanzania, hace tres millones y medio de años, más o menos. Un trío va dándose un garbeo sin saber que van a pasar a la historia. Sin saber qué es la historia, de hecho.
En 1976, una antropóloga inglesa, Mary Leakey, descubrió las pisadas que habían dejado. Y sí, cada uno se interesa por lo que quiere. Las huellas venían a decir, para empezar, que se andaba sobre dos pies mucho antes siquiera de que se pensara en usar una piedra para cascar nueces. Aunque no lo creas, tiene su importancia. Cómete una nuez con cáscara y verás lo que hemos avanzado desde entonces.
Un inciso. La tal Leaky, un par de años antes, algo había tenido que ver en el descubrimiento de Lucy. Esta moza, Lucy, no la Leaky, era un tipo de australopithecus del que hasta entonces no se tenía conocimiento. Desde Darwin incordia mucho lo de encontrar el eslabón perdido, el momento de la historia en el que se pasa de gruñir porque no encuentras las palabras a gruñir porque no encuentras el móvil. Y se creyó que podía ser ella. No lo era, natural, y lo de Lucy lo contaba porque le pusieron ese nombre por la canción de Los Beatles "Lucy in the sky with diamonds": ¿has pensado qué hubiera sido de esa canción sin el espaldarazo de la antropología?
Sigo. De lo de Laetoli hay varias interpretaciones. Aquí va una: era un grupo que venía de farra. El individuo más pequeño iba haciendo el ganso imitando al más mayor mientras que el tercero, con una curda como un piano, no podía andar en línea recta. O eso o que iba bailando, pero de parranda, en cualquier caso.
¿Crees que es mentira? No me invento nada, palabrita del niño Jesús que son estudios publicados. Tres millones y medio de años después, seguimos al pie del cañón. Dime tú si no es para tener fe en la humanidad.
¡Feliz año!

(Hoy pincha La Dirección y abre el año, porque envía unas coplas que quitan el sentío y porque pa eso es quien manda)





Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: ¡Más besos, leñe!
 
Personal Blogs - Blog Rankings