viernes, 26 de febrero de 2010

Venganza

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Si vas a Calatayud
pregunta por la vecina
que hace igual que la Dolores
y además te da propina (*)

Cada uno tiene sus maneras de ligar. Me han contado de uno que entró diciendo: "¿A ti qué te parece lo del fletán negro?". Y se refería de verdad al fletán, que es un pez que vive por Canadá y que casi nos cuesta un disgusto. Ni te suena, ¿verdad? Cuando uno ha pescado con arpón de sílex se le amontonan los recuerdos, pero otro día los cuento, si eso. Al del fletán le salió de perilla, por cierto.
Siempre hay quien va un paso más allá. Hace unas semanas, en una fiesta, a una moza se le cayó el móvil al váter. No, no es una historia de príncipes azules, no.
Ahí tenemos a la zagala llorando sus penas por la barra. Padezco una aguda sordera selectiva, así que seguí con mis cosas. Entonces apareció el héroe: "No te preocupes, muñeca". Hasta el codo metió el brazo. ¡Jesús!, en lo que ha quedado lo de matar dragones.
El puesto de observación era igualito que los de Franco cuando iba a cazar: no perdí detalle. Al parecer, lavarse las manos ya no sumaba puntos. Y estoy hablando del servicio de un bar, recuerda. Con la muchacha, te imaginarás, tampoco es que triunfara. Me reí, como buen malvado, de los dos mojones que se comió.
Ríe, ríe, pensaría el otro. Las horas pasaban alegres y ya no quedaba casi nadie. Apenas un par de grupos, casi sin efectivos. Tocaba retirada. ¿De dónde salió el tipo? Plantado delante de mí, a pie firme, tendiéndome la misma mano: "Ha sido un placer". La venganza es un plato que se toma frío.





Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

viernes, 19 de febrero de 2010

Volver

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Aquel que quiera saber
de qué color es la pena,
que se quite los calzones
y se arrime a una colmena (*)

"Tráete una piragua". La Dirección advierte que Sevilla se ha puesto en modo pantano. Vaya, vaya. He mirado en el armario, pero no me quedan, así que me cojo a la María, que está más a mano y que en eso de evitar el agua se da buena maña. Y salimos pitando.
"Vivir es ver volver", decía Azorín. Y se quedó tan ancho. Te montas una generación y cualquier cosica que comentes la escriben en marmol. Luego lees a otros pensadores y llegas a lo del corazón que a Triana va, que nunca volverá. Y ya no sabes a qué carta quedarte. O sí. Es como comprar jamón, que si no tienes viruta te apañas con cualquiera, pero cuando se puede:





Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: ¡Allá vamos!
P.P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

viernes, 12 de febrero de 2010

Una teoría de los seis grados

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Mira tú si es religiosa
la señora del alcalde
que al salir de misa un día
llevaba en la falda un fraile

"Lo más humillante fue que un italiano del norte me gritara a mí, un italiano del sur". Mario se había acercado a su mesa a pedirle perdón. Eso parecía, al menos. Lo había sacado en una obrita calcaíto a Johnny Fontane, un cantante apadrinado por la mafia. Apenas se enteró nadie porque el libro era "El Padrino".
Cuenta Puzo que lo llevó a la fuerza hasta esa mesa un millonario borracho y que lo más que le llamó Sinatra fue chulo. Eso sí, a gritos. Y todo por no encajar una broma, ¿verdad, Mario? Anda, no te quejes, majo.
¿Puede ser feliz un hombre con una copa en la mano, un chiste en los labios, un montón de mujeres alrededor y una montaña de dólares en el banco? Así describe Enric González a Dean Martin, que era de quien en realidad quería hablar. Lo que pasa es que nadie va a superar jamás esa definición, así que pasaré a Sammy Davis Jr, que era de quien en realidad quería hablar. Sinatra, Martin, y Davis Jr. formaron el Rat Pack, uno de los mejores espectáculos de Las Vegas. O del mundo, vamos. Y sin necesidad de circos sin fieras, que me contaréis qué tiene eso de circo.
Sammy soltó aquello de "yo es que nací de pie: judío, negro y con un ojo, no como tú, que estás muy chungo". Para rematar, apoyó a Nixon, republicano de los de Estados Unidos y el único presidente del país al que lo han llamado de Recursos Humanos. Es lo que tiene que te mire un tuerto.
Un pasito más allá se llega a Nina Simone, que era de quien en realidad quería hablar. ¿Cómo se salta de Sammy a Nina? ¿Porque los dos eran defensores de los derechos civiles? ¿Porque los dos eran cantantes? ¿Porque los dos versionaron "Feeling Good"? Ajá, sí, lo que tu quieras. Porque los dos eran negros, que fallas en las más fáciles:



No acaba ahí la cosa, no. ¿A que no sabes con quién se marcó unas coplillas la moza, eh, eh? Te lo digo, te lo digo, tranqui, cómo te pones. Pues con Raphael, que es de quien quería hablar en realidad (no es esa copla, es mejor):



Aún diría más. Raphael, como es bien conocido, es de Linares, Jaén. Y allí, aunque esto no tienes por qué saberlo, me criaron a mí, que era de quien en realidad... En fin, como siempre. ¡Qué ilusión me hace tener algo que ver con Sinatra! Buen fin de semana, criaturitas.

Besos a tutiplén.

P.D.:¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: Y lo podría haber hecho con menos grados, que conste. Rabiad, rabiad.
P.P.P.D.: Hoy, dos conciertos de amigotes por la cara, por si os apetece. Uno, del Jorge, con Gizmo, para salvar no sé qué selva. Es en el CSO La Mácula (Sebastián Elcano, 14), en Embajadores, a partir de las 20.30. El otro, del Paco, con Band The Calle en el bar Bóvedas (Moratín, 42) en Huertas, a las 22.30.
P.P.P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

viernes, 5 de febrero de 2010

¿Dónde vais, años mozos?

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Mientras rondan mis amigos
yo golpeo la ventana,
voy a meterme contigo
que estás solita en la cama (*)
 
 Se hace uno mayor y es que no se entera de nada. ¿Intentaste enseñar a tu abuela a programar el vídeo? Te sentías como Paulo Freire, ¿eh? La veías ya echándole una mano a Steve Jobs con lo del iPad: "rapaz, trae que le ponga un puerto USB a eso, que te ha quedado como sin fuste".
Y cómo fuiste adaptándote a la realidad, ¿verdad? "Bueno, si aprende el 'play' ya me llega que, total, el emule está a la vuelta de la esquina". Sí, la abuela bloguera iba a ser. También renunciaste a eso, claro. Y hasta te dio igual. No sé la tuya, pero la mía del internet no llegó a enterarse. Ahora, que hacía unas empanadas de padre y muy señor mío. Pá mí que salí ganando.
El caso es que me ha dado por mirar los conciertos de este fin de semana en Madrid. ¡Virgen del amor hermoso! Sólo conozco a "El Barrio". Sin comentarios. Y me he dicho, si pongo tierna a la María, seguro que me saca, que ella es moderna. A lo mejor hasta se apuntan algunos amigotes, ¿no?. ¿Me llevas a bailar, darling?



Ésta pá la María, claro:


Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: ¡Más besos, leñe!
 
Personal Blogs - Blog Rankings