viernes, 31 de agosto de 2012

Normativa

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Si te aprieta la goma la braga,
si te aprieta la goma el sostén,
te la cortas con unas tijeras,
ya verás que bien andas después.

El ser humano, en cuanto se junta con otro, empieza a ponerse normas. Lo siguiente que hace es pasárselas por el forro. Entremos en el baño de un piso de estudiantes. Los círculos de roña alrededor del váter muestran la cantidad de integrantes de la cochiquera que se ha saltado el cuadrante semanal de limpieza. Cuando los anillos empiezan a juntarse, hay un gabinete de crisis, se adecenta un algo la pocilga y se reestructuran las tareas para dar comienzo a un nuevo ciclo. Lo habitual es entre dos y tres al año.

La costumbre es la que va marcando las pautas, claro, y se regula lo que es viable. Así, por ejemplo, desde que en Madrid se vivía en cuevas, no había ningún problema en cazar ballenas en el Manzanares (antes del auge del ecologismo), pero ya se empezó a considerar de mal tono el saludar al entrar a una tienda o poner tapa en la terraza de los bares. La tradición se ha perpetuado y aún hoy el tabernero te responde con un sonido gutural cuando pides algo de picar.

Sigo. Tazones es una parroquia asturiana donde las gentes acuden a ponerse cucas de potaje y marisco. El lugar tendrá unas cien casas y hay por lo menos 25 restaurantes. El clásico pueblo de pescadores, sí. Mira, una foto:

La imagen es de Sueiras en Wiki Commons.

Un sitio de esos donde un madrileño te dice "aquí me quedaba yo a vivir" y te empieza a soltar un discurso sobre las bondades de los lugares pequeños, y tal, y sin estrés, y cual, y conociendo a los vecinos, y pascual. Cuando empieza a contarte cómo se criarían sus hijos, tú también tienes claro que lo dejarías allí.

Bueno, pues en este ambiente idílico, después de zamparnos tres platos de fabes con almejas, fuimos La María y yo a dar un paseo por el puerto, que es desde donde está hecha la foto de arriba. Ahí andábamos, cogidos de la mano y entre palabras de amor, cuando nos encontramos este grafiti:


Espera, que te pongo el zoom:


Ahí es cuando uno reflexiona sobre los usos y costumbres de los lugareños y confirma que en la ciudad tampoco se vive tan mal. Después te imaginas la impresión que se llevó el rotulista, que hasta tuvo ir por un bote de pintura ("he visto cosas que vosotros no creeríais"), y sientes compasión.

A todo esto, tienes el runrún de las fabes en el estómago y los cubos de hormigón a un paso. Tan bien colocados que quedan resguardados de miradas inoportunas. Tres platos te has metido entre pecho y espalda, recuerda. Meditas unos segundos. No necesitas más. Echas una mirada fugaz atrás y, de golpe, lo entiendes todo: "Total, sólo le falta un revistero".

No te pierdas el momento guasón de Manolo en el 1:28.



Bonus track: el Miguel, que anda alborotado, no para de mandarse temas veraniegos. No me ha dado mucho tiempo a escucharlo, ni por supuesto a verlo, así que lo pongo al azar. "A ver si te gustan", es lo único que me ha dicho. Mil gracias, mozo. Ya te cuento cuando pueda echarle un vistazo.


Isabel por venuspluton

Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!

P.P.D.: Qué gusto da pasarse las vacaciones rodeado de amigos y conociendo gente nueva. Este post de principio de curso va para La Dirección, los titos Andrés y Endur, el Miguel, Nacho, Mireia, Luca, Enrico, Carlota y Adela. Y, por supuesto, para La María. Gracias, peña.

P.P.P.D.: ¡Más besos, leñe!
 
Personal Blogs - Blog Rankings