viernes, 31 de julio de 2009

Fuera de juego

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Lleve usted nardos, caballero,
si es que quiere a una mujer.
Nardos no cuestan dinero
y son lo primero para convencer.

Seguro que lo habéis visto un millón de veces. En "La gran evasión", por ejemplo. La cosa va de unos americanos que se quieren dar el piro de un campo de concentración nazi (si no queréis que os cuente la peli, pasad de este párrafo). Total, que se largan unos cuantos y a dos de ellos, cuando ya están a punto de atravesar la frontera, los paran. El americano habla alemán como Goethe cuando iba a una entrevista de trabajo. La cosa va como la seda, pero al nazi no se le escapa ni una oferta del Lidl. Casi han pasado ya y suelta, en plan colega: "Good luck!". El yanqui, atontolinao, responde: "Thank you!". Y lo vuelven a entrullar, natural (bueno, en la versión para niños).
"¿Qué hacéis en las fiestas de Lavapiés?", me dicen el otro día. ¿Ein? ¿Que son este fin de semana? ¡Canastos!, ¡córcholis y barástolis!, ¡repámpanos! Sí, sí, que tampoco es para tanto, pensaréis. Ya. Que se te pase el día de la patrona de tu pueblo y me lo cuentas. Hazte una idea. Estás en la plaza del Posito, con tu caña y tu tapita, junto a la catedral. En Jaén, ¿dónde si no? Y pasa por allí un, es un poner, aceitunero cofrade del Abuelo con un chalé en el Puente Tablas y que está preparando su poco de pipirrana en plena Guerra de la Independencia: "¿Te vienes pa' lo de la Virgen de la Capilla, ni pollas?" "¿Lo cualo?" Fusilao. Fijo. Por gabacho y porque es la feria chica, que si se te pasa San Lucas te fríen en aceite de girasol.
Lavapiés, por cierto, es un barrio de Madrid, que no tenéis por qué saberlo todo, que está lleno de grifotas y donde la densidad de población se mide dividiendo el número de piojos por el de rastas y volviendo a dividir ese cociente por cien para que no te salgan cifras propias de Okinawa.
Aparte, Lavapiés es eso que llaman un barrio multicultural. Eso quiere decir que hay gente de muchos sitios distintos, pero no de cualquier sitio. Si hay sólo ingleses, franceses y españoles, no vale. No, no y no. Eso no es multicultural, qué va a serlo. Eso es una fabrica de chistes. Tiene que haber gente de África y de Asia, por lo menos. Y de Sudamérica, también un poco. Eso es, lo importante es que no sean europeos. Ahora, junta a los jipis con los viejos del lugar, que también los hay, y mete a los inmigrantes. Agítalo bien. ¿No se mezclan? Eso es un barrio multicultural. Pues aquí es donde organizan, a primeros de agosto, unas fiestas que son como la Velá de Santa Ana, en Triana. Clavaítas, sólo que sin río y sin pescaíto frito, que no se puede tener todo, pero con esa fauna que he contado más arriba. Y sin poner sevillanas. Y con sus gallinejas y entresijos, y con su cerveza fresquita, y con sus bocatas de panceta, y con sus banderitas y sus farolillos, y con sus casetas de escopetas, y con... ¿vienes?

Ya está bien de cháchara. Ésta se la mandó el otro día el Manolo, que es un exquisito, junto con otra media docena de coplillas, a cual mejor. Pues muchas gracias, mozo:





Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!

P.P.D.: La Dirección está en Perú haciendo el bien. Es buena gente el zagal, no lo puede evitar. Y en un rato que no estaba salvando el mundo, se mandó una canción de por allá. A esto le llaman rock por aquí, cuenta. Y empieza a sonar, que os digo yo, algo a lo ¿Judas Priest?. Y a los diez segundos se pasa a una especie de ¿salsa? donde lo mismo entra una quena que una batería. Total, si estamos en familia. Y se ponen a contar la vida de un vigilante, "Guachimán". Todo serios, ¿eh?. ¡Y qué letra, gensanta, qué letra! De la sección: "Hay gente pa tó":



P.P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

2 comentarios:

Vitgio dijo...

Recuerdo cuando le hice escuchar(por primera vez) la canción del "guachimán" al colega que te la recomendó. Estábamos en Lima viendo qué tomarnos para refrescar la charla y le encantó la canción.
Felicidades por el blog.
Saludos desde Lima

Er Alberto dijo...

¿A que adivino lo que os tomásteis? El colega en cuestión está ya en camino para aquí. Supongo que tambén nos tendremos que pensar qué tomarnos.
Que te vaya bien por esas tierras.

Un abrazo.

 
Personal Blogs - Blog Rankings