viernes, 25 de septiembre de 2009

El secreto

Queridas queridísimas y queridos querídisimos,

El día que tú naciste
nacieron todas las flores
y en la pila del bautismo
cantaron los ruiseñores

"Tres meses hace que no te veo". Ésa es Madre. No te creas tú que le cambió la voz. Nada de nada. Si llega a nacer en Calabria, tengo la vida resuelta. Había llamado yo, porque no tenía aceite y no sé dónde se compra. Desde hace quince años me lo traigo de casa, a un precio sin competencia. "No sé si me queda". Jodo. Menos mal que nos juntamos este fin de semana para el bautizo del sobrino. Primero, unos apuntes.
Saulo de Tarso se ganaba la vida cazando cristianos. Dios le dé trabajo a cada uno en su oficio, que decía el enterrador del pueblo de Padre. Ahí tenemos, pues, a San Pablo, camino de Damasco, para cumplir con su tarea. En éstas que se le aparece Jesús, en forma de luz cegadora: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?". Y el pobre: "¿yo?, ¿yo?, ¿perseguirte?, ¿yo?, ¡qué cosas tienes, Jesús!". Se convirtió, claro. A ver qué hubieras hecho tú.
"Pero se mueve". La Inquisición le había cogido un poco de ojeriza a Galileo por aquello de que si la Tierra giraba alrededor del Sol o, por el contrario, era al revés. Se retractó en público para que no le dieran la brasa y aquí paz y después gloria. Al salir, dijo eso de "e pur si muove". Ya, ahora.
"¿Se arrodilla usted realmente movido por la piedad o está en el secreto?". Ruiz Jíménez era embajador en el Vaticano, tiempos de Franco, y estaba reza que te reza. Se ve que allí no se llevaba mucho porque, escamado, fue un cardenal el que se lo preguntó. Ni Richelieu, vamos.
Querido sobrino, esto lo hacemos por aceite. Que quede entre tú y yo.





Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: Lo más probable es que todas las anécdotas sean mentira. Como dice Berto, el de Buenafuente, no creo que aquí venga nadie a aprender, pero por si acaso.
P.P.P.D.: Bueno, lo de Madre es rigurosamente cierto, no vayamos a liarla.
P.P.P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

No hay comentarios:

 
Personal Blogs - Blog Rankings