viernes, 26 de marzo de 2010

Ya no hay bromuro como el de antes

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

No madrugaría tanto
si el sol fuera jornalero
no madrugaría tanto
y andaría más ligero

Hace unos años, el único turismo que hacíamos era la mili. Cof, cof, cof, perdonad que os interrumpa, hijos, que pronto me estoy yendo. Tú ponte que eras de Sant Feliú de Guíxols, donde lo más atrevido que se te ocurría hacer era ponerte la barretina patrás, y de pronto te mandaban a Cerro Muriano. A comerte un servicio como Dios manda.
Allí, claro, ensanchabas la mente. Me río yo del interrail. Ahora, con los pixapins, los listillos vienen solos, pero es que ha cambiado mucho la cosa. Cof, cof, cof, perdonad, que es que digo cerro, pienso en Úbeda y se me va el bolín. Perdonad, que ya termino, muchachos, ya termino.
Aquellos eran años muy locos. Busca el precio del vino por entonces y verás. ¡Leñe!, no lo busques, que lo acabo de hacer por ti y estoy hecho un flan. Pone que una botella de 1940 cuesta 470 euros, que es lo que vienen siendo unos 16.000 duros. Juraría que nos salía más barato entonces, pero vete a saber, con esta memoria mía. Recuérdame que pregunte cuanto me dan por mi señora ahora, je, je, je. Es un chascarrillo de época, no te pongas así. Cof, cof, cof, ¡Jesús!, ¿por dónde iba? Perdonad, que ya termino, jóvenes, ya termino.
Me recuerdo perfectamente de la Lana Turner. ¡Qué señora! Y sin necesidad de enseñar los pechos, como hacen ahora todas esas frescas. Unas coristas, eso es lo que son. Las cosas, por su nombre. Pues tenía yo una foto debajo del colchón que ni te cuento. Estaba bien jamona la zagala. La Lollobrigida y la Mangano también se las traían, madre mía. Cof, cof, cof. Ay, que me disculpen las señoritas, que me he vuelto a poner de época. Perdonad, que ya acabo, ya.
A lo que iba. A los de Sant Feliú los mandaban para Cerro Muriano y a los de Córdoba se los llevaban a Mataró, donde el tren. Quería llegar yo aquí hace un rato, pero es que como me vais liando no hay quien se aclare. Cof, cof, cof, ¿tenéis un pictolín? Bueno, que digo que el Marqués de Guardameta me ha vuelto a honrar con una carta. La resumo, que a veces los viejos no sabemos callar:

"Me relata mi padre que él hizo el servicio militar en Mataró, recién terminado el escarnio de la Guerra Civil. (En la cantina) conoció a un cabo que hacía las delicias de todos (...) Se subía a una mesa y comenzaba a cantar y a bailar. Un artista, dice mi padre (...) y me ha pedido que intente conseguirle aquella canción (...) Aquella canción, me dice, quizás con la únicas palabras que le he escuchado pronunciar en inglés, aquella canción se llamaba 'Sixteen tons'".

Ahora lo que está en boga, como decís vosotros, son los conjuntos musicales. Nosotros teníamos un nombre, cof, cof, cof, para ellos antes de lo de la tele, pero me lo voy a callar. O no, mira: "Sinvergüenzas". Y eso cuando estaban nuestras madres delante, así que imagínate cuando no. Había otra cosa, un algo, un respeto. Claro, luego pienso en lo del 36  y ¡jodo, con el respeto! Y aquí es cuando me pregunto yo: ¿no nos habría ido mejor con soldados como ésos?

Va por su padre, señor marqués, y por el cabo:



(Ésta, pá la María)



Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: Ana estrenó ayer su espectáculo "Frágil como una piedra" en Sevilla, en la Sala Cero, y allí sigue. Es una joya está muchacha, no se la perdáis. Mucho de eso que se dice, moza.
P.P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

viernes, 19 de marzo de 2010

Huelva

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Y eso que fuman los moros, lere, lere
es una especie, lere, lere, de hierbabuena
ellos mismos se lo fabrican, lere, lere
y se lo pasan, lere, lere, a los de Huelva

Ya os he hablado de Huelva, ¿verdad? Hubo un tiempo, cuando la fama y la riqueza aún estaban lejos, pero al menos se podían vislumbrar, en que era el lugar ideal para escapar del estrés. Y bien sabes tú lo que desgasta estudiar Periodismo. Igual a ti se te ocurren sitios mejores para ir, sí. Un segundo, que se te ha caído una telaraña del bolsillo. ¿Decías?
Aquello era como será Seseña cuando le lleven el agua corriente, pero ya llegaba, ya. Además, te sentías como un turista yanqui de la época de las pesetas. O como un madrileño, de los de entonces y de los de siempre. Si te sirve para orientarte, la palabra que estás buscando es "superior". Eso, cuando te has criado en Jaén, no se paga con dinero.
Muy bien, y esto a cuento de qué. Pues de que el otro día me acordé de una coplilla que les gustaba mucho a los amiguetes huelvanos y no todo iba a ser atacar ese lugarejo dejado de la mano de Dios.Va por ustedes.  



Es ésta, ceporros:



Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: Va por Mavi, Pepe, Pili, Ana (aunque diga que es de Jaén), Lourdes, Carmen del Mar, Jesusma, Lali, Manu, Andrés y quien se me olvide, que alguien habrá, así que me puede dar una colleja y dejarse sentir, que no es nada personal.
P.P.P.D.: Participa en la encuesta, criaturita, que la tienes justo ahí arriba, a la derecha. 
P.P.P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

viernes, 12 de marzo de 2010

Día de la Mujer

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Las vacas del pueblo ya se han escapau, ¡riau, riau!
y ha dicho el alcaide que no salga naide
que no anden con bromas 
que es muy mal ganau, ¡riau riau!

"Si hay alguien que ha respetado y defendido a las mujeres he sido yo". Lo dice Arturo Fernández, que fíjate tú si sabrá de lo que habla. Resulta que esta semana se ha celebrado el Día de la Mujer y quería hacer una introducción así en plan bonito, con Simone de Beauvoir y todo.
Y me he ido a la wiki, que es donde está todo el saber, aunque me regañe el tito Andrés. Allí te hablan de Lisistrata. "¡Jodo!, Aristófanes", me he dicho, "éste va a ser el post definitivo". Siempre da caché la Grecia clásica, pero, claro,  ha sido unir clásicos y mujeres y es que sólo me faltaba el pañuelo en la chaqueta. Ya sabes: antes dejará la sequía de ser pertinaz que Arturo de ser un galán. Dime tú qué hubieras hecho. Y como una cosa lleva a la otra, aquí quedáis, con unas chatinas luciendo muslamen. ¡Qué marco incomparable!:



(visto en El descodificador)



Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

viernes, 5 de marzo de 2010

Perales, ¿tú con quién te juntas?

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

"Quisiera volverme hiedra
y trepar por las paredes
y entrar en tu habitación
por ver el dormir que tienes" (*)

Madre dice que las mujeres son muy listas. Si haces un esfuerzo de concentración llegarás a que los hombres somos muy tontos. Siempre he pensado que el subtexto era "¡Este niño no se entera de la misa la media!", pero nunca he querido profundizar. Igual un día se lo comento a Padre para que vea cómo piensa su señora. Por la parte que le toca.
El otro día tuve una revelación. Madre hablaba del Perales. ¿Con qué mujeres se junta este hombre? ¿Tú has oído sus canciones una detrás de otra? ¿No? Claro, sólo escuchas a Wim Mertens. Continúo para los que usan gel para lavarse el pelo.
"¿Y cómo es el?", canta el Perales. Empieza sagaz: "Mirándote a los ojos juraría..." La perspicacia le dura una estrofa. Luego empieza la cuesta abajo. ¿Hasta dónde? Hasta aquí: "Te sienta bien ese vestido gris". José Luis, una cosita, que tu mujer se está yendo con otro, que no va a una entrevista de trabajo.
Esto pasó en el 82. Cuatro años antes, en "Me llamas", una amiga le había echado el teléfono para comentarle que se largaba, que no aguantaba ni a su marido ni los domingos de fútbol. Que había conocido a alguien, vamos. Y el Perales, que es hablarle de cuernos y pensar en moda y complementos se descolgó con eso de:

"Y te has pintado la sonrisa de carmín
Y te has colgado el bolso que te regaló
Y aquel vestido que nunca estrenaste
lo estrenas hoy
Y sales a la calle.....buscando amor"


Criaturas modernas como sois, pensaréis que es una persona civilizada y que asume la vida tal y como viene. Ya. Cuando estaban novios, antes de que ni se le pasara por la cabeza lo que iba a hacer su esposa, le escribió esto:

"Yo sé que lloran tus ojos
cuando me ves abrazarla así
Yo sé que tienes niña, herida el alma".

¡Hombre! Lo escuchas y te piensas: este Perales es un mamón. Te la tenía que pegar a ti con otro y contártelo. Natural, ¿no? Pues resulta que, angelito, está hablando ¡de su guitarra!Y tú, que sabes lo que le espera, te debates entre darle un abrazo o irle presentando a una amiga. La próxima vez que vea a Madre, le voy a consultar: "Madre, ¿es más tonto el que sabe o el que no sabe?". Ahora que mira tú adónde le llevó al José Luis tanta preguntita.





Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: ¡Más besos, leñe!
 
Personal Blogs - Blog Rankings