viernes, 8 de julio de 2011

Aquello sí que eran fiestas

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Los amantes y la luna
son en todo semejantes
entran en cuarto creciente
salen en cuarto menguante (*)

Ya no se hacen fiestas como las de antes. En mis tiempos mozos, todo era alegría y desenfreno. Tal día como hoy se celebraban las nonas de julio, también llamadas Caprotinas. Aquello era un despiporre. Si te deja resaca el rebujito tenías que haber probado el hidromiel que nos soplábamos: te ponía del revés. Por entonces aún era de buen tono pedir las cosas en latín y respetar las tradiciones, a nuestros mayores y la ortografía. No s k os enseñan ahora ;) bss.
Los galos andaban de aquellas acosando a los romanos (al parecer, que las únicas referencias que constan en mis archivos es un conjunto de volúmenes de los tratadistas Goscinny y Uderzo). En esto que entraron en una ciudad y empezaron a darle cera a los del Imperio: "O nos traéis a todas las mozas, sean doncellas o casadas, o no dejamos piedra sobre piedra de aquí hasta Bari".
Los romanos se mesaban los cabellos hasta que una esclava avispada dijo: "Tate, que esto lo arreglo yo". Pidió unas cuantas arrobas de vino, se juntó con las otras cautivas, se vistieron como señoras y se fueron para la plaza. Unos cuantos “aló, mon amour” después, los textos dicen que los gabachos se emborracharon y se durmieron, pero algo más ya harían. El caso es que, dormidicos como estaban, aparecieron los romanos y los pasaron a cuchillo.
En justo pago, liberaron a las mujeres y, en su honor, sacrificaron un cabrito debajo de una higuera y decretaron una fiesta anual, que es una manera como otra cualquiera de conmemorar un degüello.

Moraleja:
Si en una plaza una noche
te convidan a vino y roce,
disfrútalo y no te excedas
que perderás la cabeza



Para mi compi A., por unos vídeos que me ha mandado para el Facebook. Lo prometido es deuda:



Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

No hay comentarios:

 
Personal Blogs - Blog Rankings