viernes, 27 de agosto de 2010

Elecciones

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Por un beso que te di
hubo pelea en la plaza
pa’ que no haya más problemas
vení, nos besemos en casa. (*)

Astigarraga es un despiporre. Tienen la hermosa costumbre en esas tierras de interior de vivir de lo que da la naturaleza. Sabia ésta como es, miró a los lugareños y dijo: pues tomad unas manzanas y ya os podéis dar con un canto en los dientes. Verdes las han segado, crees tú que pensarían. Ja.
Estos son vascos virgen extra. Pa que te hagas una idea, los tipos han llegado a independizarse de San Sebastian. Total, que lo han llenado todo de sidrerías y con las manzanas sobrantes descalabran a las vacas de los vecinos y te las sirven en chuletas. No están mal las tierras de interior, no, pero vayamos más allá.
Santiago de la Ribera es un pueblo de la costa murciana al que la naturaleza dotó con unos pececillos que saben a gloria quizá para compensar por los constructores inmobiliarios. Querida Pachamama o como te llames: si nos dieras el Mar del Norte aún estarías en deuda, pero lo pasaremos por alto. El caso es que hacen allí un arroz, el caldero, que tendría que ser la sexta vía de Santo Tomás. Aguanta un poco, que cada vez nos acercamos más al asunto.
L'Empordá está en el noreste de Cataluña, lindando con los Pirineos y el Mediterráneo. Un espanto, aquello. Aquí, entre payeses y pescadores, se inventaron el "Mar y Montaña", que es una zampada en la que tú echas lo que tienes más a mano del uno y de la otra. Por ejemplo, un pollo y unas cigalitas.
El ampurdanés, siempre temeroso de los gravámenes fiscales, creó este plato en la época del estraperlo. Para acabar cuanto antes, sería. Menos mal que no les cogió en la despensa con un kilo de ajos y una tableta de chocolate: "Tonet, acábate eso que viene el guardia". No he probado lo de la carne con crustáceos, pero cada vez que lo pienso, me hacen los ojos chiribitas.
El caso es que estas últimas criaturas tenían la respuesta. ¿Elegir? ¿Descartar? ¿Seleccionar? ¿Playa? ¿Montaña? Sabes qué te digo: que todo, todo y todo.

¡Txotx!





Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

2 comentarios:

amardi dijo...

Galicia, portugal, euskadi, murcia ... peaso ruta gastronómica que os estáis haciendo este verano chavales. Nada, nada, en septiembre con la fresquita a volver a desgastar el retiro con vigoroso y renovado ímpetu.

Er Alberto dijo...

Ya nos gustaría ya. Era el fantasma de las vacaciones pasadas el que escribía.

 
Personal Blogs - Blog Rankings