viernes, 12 de agosto de 2011

Pueblos medievales

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Debajo del delantal
tienes el titirimundi
y un poquito más abajo
qui tollis pecata mundi

¿Te costó trabajo aprender latín en el cole? Me acuerdo de cuando lo trajeron los romanos. Acostumbrábamos por aquel entonces a manejarnos en tartésico por mi pueblo y bien que nos entendíamos, pero ya sabéis como son los imperios. Hasta los rótulos de las tiendas tuvimos que cambiar. Hala, todos con el modelo lingüístico A.
El colegio se puso que daba miedo. Te ponían así en filica, uno al lado de otro, y te empezaban a preguntar: "A ver: dativo de rosa rosae". Y tú, que no habías visto más que jaramagos en tu vida, temblabas como un tracio.
Claro que todo no iba a ser malo y, quieras que no, algo se aprende. El latinajo de la coplilla de inicio, por ejemplo, que viene siendo "que quitas el pecado del mundo". Es de misa, ya sabes. "Agnus Dei, qui tollis pecata mundi", como el que dice "Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo". Muy útil, ya veis, pero Huelva tampoco sirve para nada y ahí sigue.
Hasta hace dos días, las misas eran todas en latín. De hecho, en Madrid, en el barrio de Salamanca, todavía hay una iglesia en que las celebran así. Es un feudo tradicional del comunismo ese vencindario.
A lo que iba, que tengo que avanzar un poco en el tiempo o no llegamos. (Elipsis temporal). Para latines e iglesias, la Edad Media es un must. También para enfermedades fulminantes, guerras, destrucción e inmundicia, pero la memoria, en su benevolencia, nos ha dejado una estampa bucólica de vida tranquila y sencilla. Tururú. Hazme caso que todavía me recuerdo de aquello: si ahora te da miedo ir al dentista, tenías que ver a los de entonces.
Este verano nos hemos recorrido la María y un servidor lo menos una docena de pueblos medievales y ¿sabes una cosa? Son todos iguales. ¿Dónde compraban estas gentes las torres de campanario, los recodos con encanto, los adoquines o los callejones sin salida? Mucho templario y mucha gaita, pero pa mí que los Rosacruces era una multinacional del mueble.



¿En que estaría pensando si he visto (y comido) tapas en un estado que no te crerías? He visto chiringuitos clavando más allá de Benidorm, he visto guiris enrojecer en la Costa del Sol, cerca de Torremolinos. Todos esos momentos se perderán como la vergüenza en Salou. Es hora de trabajar.
Sí, majetes y majetas, se acabaron las vacaciones y ahora toca Madrid. ¿Cómo puede ser que no haya puesto esto nunca?



Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

No hay comentarios:

 
Personal Blogs - Blog Rankings