viernes, 20 de enero de 2012

Diez de cien

Queridas queridísimas y queridos queridísimos

Que eu traio unha borracheira
de viño, que auga non bebo
Mira, Mira Maruxiña
mira, como eu veño (*)

Diez tabernas. Cien años. Una misión. El sábado nos cogimos una papa de autor. Los autores son así: tienen cocina, vino, joyas y cine de ídem. Hasta una agencia de viajes de autor vi el otro día. Palabrita del niño Jesús. Allí es donde debía comprar el peyote Jim Morrison.

A lo nuestro. "A partir de ahora tendremos clase, cultura y savoir-faire". Así es como nos conjuramos la Fátima, el Paco y un servidor en Bodegas Sierra. Parecíamos futbolistas antes de un partido decisivo. La propuesta, como te imaginas, era recorrerse diez tascas madrileñas con más de cien años de historia. Como lo bien compartido, bien sabe, aquí va el listado:

Las cañas finales. Palabrita que creía que estaba enfocado.
1.- Taberna del Abuelo. Por Acacias. 103 años. Barra de estaño. Tapas: patatas y aceitunas. Música rock. Grande entre los grandes.

2.- Los caracoles. Por Puerta de Toledo. 97 años (hicimos media con el de antes). Lo debieron remodelar mientras veían la primera temporada de Cuéntame. Tienen siempre una cacerola al fuego con unos caracoles guisándose. Los del fondo seguro que conocieron al fundador.

3.- Ricla. Calle Cuchilleros. 140 años. Barra de estaño, columna en medio del bar y vinos para aburrir. La única tapa decente del recorrido y fue una rodaja de morcilla.

4.- La casa del abuelo. 106 años. C/Espoz y Mina, creo. Barra de marmol, caro y sin tapa, pero empezaba a dar igual. Seguro que sale en todas las guías de Madrid.

5.- Viva Madrid.  Aquí entramos ya gritando "¡Viva!". 160 años, nos dijeron. El encargado era chino, la barra de estaño con un cristal por encima y, entremedias de ambos, unos cuanto platos preparados con delicias asiáticas. Desconcertante.

6.- Casa Alberto. Ciento y pico años. C/ Huertas. Barra de estaño, aceitunas de tapa y un chorrito de agua que sale de una cabeza metálica de león que da muchas ganas de hacer pis.

7.- El Parnaso del Príncipe. 1823. En la calle de enfrente de Casa Alberto. La fachada está alicatada con azulejos de Espronceda, Larra y otro muerto más. Dentro es una cervecería irlandesa donde te sirven medias pintas a precios del S. XXII.

8.- Casa Labra. 18--. Enfrente de El Corte Inglés de Preciados. Es muy conocido por los pinchos de bacalao que pone y, bastante menos, porque en la trastienda de este bar fundó Pablo Iglesias el PSOE. Igual ha llegado el momento de fundar un bar en la sede del partido y vender bacalao. Hay que adaptarse a los tiempos.

9.- Casa Sierra. 97 años. Ya le vale. En la plaza de Chueca. Aquí se gestó la ruta, así que la incluímos en la lista. Especialidad en simpatía. El bar donde iría Chuck Norris. Pide, paga, bebe y vete. Todo lo demás se considerará ofensivo.

10.- Vinos el 2. 1860. C/Sagasta, 2. Si Los caracoles lo remodeló el decorador de Cuéntame, la obra de aquí la hizo Dexter. Podrías matar a una docena de hombres y limpiarlo pasando una balleta húmeda. Azulejos blancos hasta donde se pierde la vista. Un buen sitio para el descanso de Hannibal Lecter.

11. Café Comercial. Más de cien, sí. En la Glorieta de Bilbao. Una cafetería de esas de literatos como el Café Gijón. Tienen hasta un club de ajedrez, no te digo más.

Al final nos salieron 11, pero es que nos tomamos la cultura muy en serio. Ponte tres más. ¡Salud! 






Bonus track. Para ti, galego:



Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

6 comentarios:

La Dirección dijo...

Envidia cochina!

Er Alberto dijo...

Y eso que no he incluido las que catamos y no llegaban a cien años, que fueron unas cuantas. Estoy dispuesto a repetir la ruta con usted (o a diseñar y probar otra) en el momento que le parezca oportuno, que para eso es el que manda.

Abrazote

Fátima Martí dijo...

¡Qué recuerdos! Me ha encantado, Alberto. ya he compartido tu blog con todo quisqui. besos

- dijo...

Pues tenemos lo de la fabada en Toledo, no?

Er Alberto dijo...

Comparte, comparte, Fátima. Tendremos que inventarnos otra ruta un día de estos.
Lo de la fabada en Toledo no lo recuerdo muy bien, pero supongo que serás Paco cobrándote una apuesta. Ya me informarás.

Besos

La Dirección dijo...

Cuidado, Señor trabajador, que lo ha puesto por escrito...

 
Personal Blogs - Blog Rankings