viernes, 23 de marzo de 2012

Costumbres primaverales

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

Vengo buscando mi sino
Con mi bandera de alegría
Coplas por tos los caminos
Para sembrar la tierra mía (Vengo buscando pelea)

Galdós era un follarín. También era escritor en los ratos que le quedaban libres y entre coyunda y coyunda se escribió los Episodios Nacionales. Algo tendría que hacer el hombre para entretenerse que, como dice Krahe, no todo va a ser hacer flexiones. Te doy una prueba de su grandeza.

Antes del euro, existía en España una cosa que en el siglo XX se llamaba peseta y ahora se conoce como antiguas pesetas. Dentro de nada igual no tenemos ni moneda pero, como españoles de bien, centrémonos en nuestro pasado glorioso. ¿Recuerdas el talego? Era el billete por antonomasia. Mil castañas. Un mundo de posibilidades. Pues bien, ahí, en los talegos, es donde aparecía Benito.

Te pensarás que le pusieron el jeruli por garabatear papeles. No te engañes. El criterio era que si cumplías en los asuntos de alcoba, en vez de un piso te ponían un billete. Ahí tienes a Rosalía de Castro con sus "Follas Novas" (uno de 500: discriminación de género) o al señor ese que va en moto por las noches y te ayuda cuando se te pincha una rueda.

Galdós, además, era un costumbrista. Hoy me encamo aquí, mañana lo hago allá. Riguroso. Bien. El viernes, como sabes, es el día consagrado la diosa Venus. La moza se dedicaba a la promoción y disfrute del amor y el lecho compartido, que no es el peor trabajo que te puede tocar, la verdad. No se qué pensarás, pero no es cuestión de enmendarle la plana ni al uno ni a la otra. Las buenas costumbres habrá que mantenerlas. Hala, a disfrutar de la primavera.





Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D: Este post va dedicado, aunque no tenga nada que ver, a la única persona que he conocido que preparaba cubatas con los hielos de los fetos que guardaba en la cocina. Mavi, pa tu padre. Un beso fuerte.
P.P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

No hay comentarios:

 
Personal Blogs - Blog Rankings