viernes, 9 de marzo de 2012

Danza contemporánea

Queridas queridísimas y queridos queridísimos,

A la vecina del quinto
se le ha roto el delantal
y si no es por un bombero
se le quema el principal (*)

Exposición: Una vez fui a un espectáculo de danza contemporánea. Muy contemporánea. Me senté en el patio de butacas y empezó a sonar la alarma de incendios. Miré a mi alrededor y nadie se movía. (Pitidit. estruendos.). "Yo también puedo ser moderno".  (Pitidit. estruendos.). "A ver si esto no va a ser de la obra ". (Pitidit. estruendos.). "¿Y si son de los de Waco?". (Pitidit. estruendos.)."Al carajo Humprhey Bogart, me piro".

Estaba levantándome cuando empezó a salir gente al escenario medio en cueros y a moverse entre espasmos. ¿Has visto a los pacientes del Dr. House antes de que les den antibióticos de amplio espectro? Pues imagínate que, además, el exorcista del hospital tiene el día libre. Eso sí, frente a la alternativa de churruscarme me pareció un planazo y me relajé. Cuando desperté ya había acabado todo.

Análisis: ¿Qué es el arte? Ya sabes que aquí no se le hurta el cuerpo a las preguntas incómodas. El genio, dicen los tertulianos, es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración. Esto, traducido a términos científicos, daría la siguiente ecuación:

10% Dark Vader + 90% Nacho Vidal = Fernán Gómez ante un autógrafo.

Como reflexión se queda un tanto pobre, así que acudamos al Rey de los Tertulianos, el hombre que  jamás se calló un pensamiento anodino. El genio, dice Tagore, es un destello. (Suspir. tras suspir.) Vale, no lo dice él, pero lo dirá algún proverbio chino o Paulo Coelho, así que no des la tabarra y dalo por válido o la brasa te impedirá ver que este post ya se acaba.

Conclusión: Hay humanos que alcanzan la cumbre de su brillantez en un instante. Arquímedes mientras se bañaba o Newton echándose una siesta bajo un manzano pueden servir de ejemplo. Bien. Sin embargo, muy pocos son capaces de captar la esencia, de atrapar el instante, de congelar el arte. Jona Lewie lo es. No te pierdas el 2'10". El haiku hecho baile.



Gracias al tito Andrés por mandarse esta coplilla, que lo mismo sirve para aprender a menearse con estilo que para vender muebles. Por supuesto, el Jona creó escuela y sus discípulos llegaron a cotas inimaginables. Este fin de semana quiero verte danzar:



Besos a tutiplén.

P.D.: ¡Todos somos Blanco Herrera!
P.P.D.: ¡Más besos, leñe!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia del Jona es que cuando iba a las fiestas siempre se refugiaba en la cocina. Se escabullía a la par que intentaba entablar amistad con alguna shatunga. Se convirtio en experto en calabazas. Hasta que un buen día la técnica de la avestruz le dió sus frutos: calabacines. De ahí el baile de san vito en el 2.10. Otros lo llamarían sexo tántrico o intrapantalónico. Long live Jona!!

Andrés

Er Alberto dijo...

Tito, no para uno de aprender. Gracias por la explicación de la canción y del baile. ¿Así que el movimiento de manos quiere decir que la va a poner mirando pa Albacete? Grande el Jona, sí, señor. Un poeta.

 
Personal Blogs - Blog Rankings